PACC Empresas:

el monto de ANR (Aporte no Reembolsable) es de $ 400.000.-

Esta herramienta busca contribuir al aumento de la competitividad de las PyMEs a través de Aportes No Reembolsables de hasta $400.000 mediante la cobertura de hasta el 60% del monto total del proyecto (el 40% restante debe ser aportado por la empresa).

De esta manera, las actividades de asistencia técnica o profesional, capacitaciones, inversiones en equipamiento, gastos de certificación del proyecto  u otros bienes asociados a las actividades, podrán ser reintegrados por el Programa a través de Aportes No Reembolsables.

¿Qué gastos serán reconocidos?

  • Servicios profesionales
  • Capacitaciones
  • Bienes de capital asociados
  • Gastos de certificación

Expertos Pyme

El Programa les brinda a las PyMES la posibilidad de financiar total o parcialmente los 

Honorarios  de Expertos en asesoramiento técnico y organizacional.

El objetivo es asistir a la empresa en la aplicación de herramientas tales como el desarrollo de mercados, gestión empresarial, diseño, mejora de la productividad, uso de nuevas tecnologías, ahorro de energías, entre otros.

Para lograrlo los Expertos realizarán una evaluación integral de las empresas para facilitar la identificación del problema y evaluar los posibles caminos a seguir.

En este sentido, la tarea del Experto no se reduce al análisis de un problema, sino que es su objetivo involucrarse en la realidad de la empresa para transmitir sus conocimientos de manera tal que puedan ser utilizados en futuros desafíos.

Además, el Experto debe realizar un seguimiento en el tiempo sobre el resultado de la solución adoptada, actuando como tutor de la empresa.

Etapas:

–Prediagnóstico: a cargo de un Experto generalista, quien tendrá el desafío de identificar qué área sería conveniente abordar en una primera instancia. El tiempo fijado es de hasta 8 horas.

 

Experto con experiencia específica en la problemática detectada realiza una evaluación detallada y define las posibles acciones para su  mejoramiento

-Diagnóstico: un Experto con experiencia específica en la problemática detectada realiza una evaluación detallada y define las posibles acciones para su  mejoramiento. Se establecen 10 horas de trabajo que culminan con la presentación de un informe sintético del diagnóstico realizado y la propuesta de un Plan de Mejoras.

-Plan de Mejoras: en esta instancia se implementarán las recomendaciones propuestas en el diagnóstico, con la asistencia de un Experto específico. Esta etapa tiene un tiempo asignado máximo de 190 horas, aunque en casos puntuales y con la aprobación de la Coordinación se puede extender este plazo.

Requisitos:

Para acceder al Programa las PyMEs deberán cumplir con los siguientes requisitos básicos:

  • Estar radicadas en la REPÚBLICA ARGENTINA.
  • Tener un mínimo de SEIS (6) meses de facturación en la actividad declarada.
  • Estar inscripta ante la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS.
  • Tener al menos UN (1) empleado en relación de dependencia en su nómina.

FONAPYME(crédito no bancarizado)

El Fondo Nacional para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa otorga créditos blandos para proyectos de inversión, capital de trabajo y mejora de la eficiencia energética de las PyMEs, a una tasa de interés menor a la del mercado.

MODALIDADES

Las empresas pueden acceder a créditos en condiciones preferenciales a través de sus tres líneas: PRODUCCIÓN ESTRATÉGICA, FORTALECIMIENTO COMPETITIVO y EFICIENCIA ENERGÉTICA.

  • Financiamiento para Inversiones – PRODUCCIÓN ESTRATÉGICA

Financia el desarrollo de inversiones vinculadas a la adquisición de bienes de capital nuevos, instalaciones o construcción de la planta productiva, y que involucren generación de nuevos puestos de trabajo.

Proyectos Plazo Tasa de interés
Entre $100 mil y $3 millones Hasta 7 años 16% fija, anual y en pesos durante los primeros 36 meses del crédito y variable hasta el final del plazo.
En el período variable, la tasa de interés podrá ser como máximo del 20% y como mínimo del 12%, nominal anual y en pesos.
  •  Financiamiento para Capital de Trabajo – FORTALECIMIENTO COMPETITIVO

Otorga créditos para capital de trabajo, mediante la adquisición de materias primas para la producción, pago de salarios del personal de la empresa y gastos operativos, los cuales estén asociados al funcionamiento regular de la empresa.

Proyectos Plazo Tasa de interés
Entre $100 mil y $1,5 millones hasta 3 años 18% fija, anual y en pesos

 

  • Financiamiento para EFICIENCIA ENERGÉTICA

Otorga a las PyMEs créditos para proyectos de inversión destinados a optimizar el uso de energía.

Proyectos Plazo Tasa de interés
Entre $100 mil y $2 millones (con un máximo del 70% del proyecto) hasta 7 años 9%, fija y en pesos

 


MI GALPÓN

Con el objetivo de impulsar el desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de todo el territorio nacional, el Ministerio de Producción, a través de la Subsecretaria de Financiamiento de la Producción bonifica parte de la tasa de interés de créditos otorgados para que las Micro, Pequeñas o Medianas empresas puedan acceder a su propia unidad productiva. Etapas de Incubación

  • Créditos a tasa bonificada para la Construcción o Adquisición de Galpones Industriales Nuevos o Usados con el Banco de la Nación Argentina 

Destinos

  • Construcción o adquisición de galpones nuevos o usados para uso industrial.
  • Garantía a satisfacción del Banco: Garantías hipotecarias o avales de Sociedades de Garantías Reciprocas (S.G.R).

CRÉDITO CFI PARA LA REACTIVACIÓN PRODUCTIVA

Destinado a micro, pequeñas y medianas empresas, que presenten proyectos nuevos o existentes destinados a los sectores industriales, agropecuarios, mineros, de turismo y servicios de apoyo a la industria, para la compra de activos fijos (maquinarias, utilitarios, etc) y Capital de trabajo incremental (materia prima e insumos).

Monto máximo por empresa: Microempresas cuyo patrimonio no supere los $675.000 se financia hasta el 80% de la inversión a realizar y será hasta $170.000. PYMES con un patrimonio superior a los $675.000 y personal ocupado en forma permanente, hasta 100 personas se financia hasta el 70% de la inversión a realizar. Monto máximo $1.550.000 y hasta $660.000 para capital de trabajo.

Plazo: Microempresas: plazo máximo cuarenta y ocho (48) meses. PYMES plazo máximo ochenta y cuatro (84) meses.

Período de gracia: Microempresas: plazo máximo doce (12).PYMES: plazo máximo veinticuatro (24) meses.

Garantías: Reales (prenda o hipoteca) con márgenes de cobertura no inferiores al ciento treinta por ciento (130%) del monto total del préstamo. Montos menores a $70.000 serán a sola firma o con garantías personales a satisfacción del agente financiero.


MÁS PYMES MEJOR SANTA FE

Asistencia financiera para la contratación de servicio de consultoría externa para la implementación de herramientas de GESTIÓN,

Destinado a fortalecer Micro, pequeñas y medianas empresas del sector de la INDUSTRIA con sede en la Provincia de Santa Fe.

Fortalecer las empresas Pymes Santafesinas a través de optimizar competencias de gestión que permitan:

  • Mejorar su productividad.
  • Fortalecer su competitividad.
  • Mejorar la gestión de costos.
  • Mejorar la organización interna.
  • Incrementar la rentabilidad.
  • Darle más sustentabilidad en el tiempo.

Se financiará, bajo la modalidad crédito a tasa 0%, el total del proyecto presentado. En una plazo máximo de 4 (cuatro) años para su devolución y el primer año de gracia. El valor máximo a solicitar será: $ 100.000. Los beneficiarios deberán solicitar, el 50% a la mitad de la ejecución del proyecto y el otro 50% al finalizar el proyecto contra entrega del informe final.

Las Empresas deberán cumplir con los siguientes requisitos básicos:

  • Tener un mínimo de un (1) año de facturación en la actividad declarada.
  • Estar radicada en la Provincia de Santa fe.
  • Estar inscripta ante la Administración Federal de Ingresos Públicos, entidad autárquica en el ámbito del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
  • Poseer una cuenta corriente o caja de ahorro en alguna entidad bancaria de la República Argentina.
  • Completar y presentar en la Dirección Provincial de Promoción y Capacitación Industrial del Ministerio de la Producción o en las ventanillas de ADER, el Formulario de Solicitud de Asistencia Técnica.

INVERSIÓN PRODUCTIVA

  • Las inversiones deberán realizarse en territorio santafesino.
  • Se financiará hasta el 80% de la inversión total sin IVA.
  • El capital de trabajo no deberá superar el 20% del financiamiento otorgado y de acuerdo al proyecto.
  • Monto de $100.000 hasta 10.000.000
  • TNA: 14%
  • En proyectos industriales, se aceptan todo tipo de inversiones en activo fijo.
  • En proyectos agropecuarios, sólo maquinarias y/o equipamiento, fabricadas en la provincia de Santa Fe,
  • En proyectos pecuarios (granjas porcinas, avícolas, tambos estabulados, piscicultura, etc.), inversiones que eleven el nivel tecnológico del establecimiento.
  • Se aceptará financiar a nuevos emprendimientos.
  • Plazo de Gracia hasta 12 meses
  • Plazo de amortización: 48 meses (incluido el plazo de gracia).

 


CRÉDITOS METALÚRGICOS PYMES

Beneficiarios:

Los créditos del Programa “Créditos para Metalúrgicos PyMEs” serán otorgados en calidad de PRÉSTAMOS a quienes tengan un emprendimiento iniciado o un proyecto de emprendimiento a iniciarse y que a su vez cumplan con los requisitos para el otorgamiento de créditos.

Financiamiento:

  1. De los montos: El monto del préstamo no podrá ser superior a PESOS CINCUENTA MIL ($50.000). Para Materia Prima el préstamo no podrá exceder el 30% del monto solicitado.
  2. Del interés: Tasa del 1% mensual sobre saldos. Interés punitorio: 1,5% mensual sobre saldo vencido.
  3. Del plazo: el plazo máximo para la devolución del crédito será de 36 meses. Este plazo incluye el período de gracia. Las cuotas serán, en todos los casos,  mensuales.
  4. Del período de gracia: los prestatarios podrán pedir un plazo de gracia de hasta 3 meses (máximo) sólo para devolución de capital, a partir de la fecha de otorgamiento del crédito, independientemente de los montos y plazos de devolución. Este se otorgará sólo en aquellos casos para los cuales la Comisión crea necesario.

De las garantías: los préstamos contemplados en el presente programa serán otorgados previa presentación y aprobación de una (1) garantía, en caso de emprendimientos en marcha, y de dos (2) garantías, para nuevos emprendimientos. La modalidad de la garantía será requerida por la Comisión que tendrá a su cargo el seguimiento del programa